Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

Miriam Medina Rodriguez

UPEL-IPM

qué es investigar

Del latín investigare. Se deriva de vestigium: “en pos de la huella, ir en busca de”.Investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad.Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como tal surge de la necesidad propia del hombre de preguntar ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?, en fin, de responder todos los cuestionamientos acerca de el, de su vida y de su medio.Para investigar se requiere de un PROCESO, inserto en un sistema de creencias e ideas, que me lleve a comprobar o describir esa realidad o fenómeno del cual quiero apropiarme intelectualmente, al cual quiero conocer.
PERFIL DEL INVESTIGADOR.
(QUIMICO FARMACEUTICO BIOLOGO).

Estudia, determina, valora, establece y mide parámetros bioquímicos.

Esta capacitado para realizar análisis químico clínico.

Participa, desarrolla procesos y aplica el control de calidad en las industrias:
Farmacéutica y Alimentaria.

Responsable de la farmacia clínica y hospitalaria.

Evalúa la contaminación ambiental.

Realiza estudios de posgrado y docencia.
TIPOS DE ESTUDIO.
Según el nivel de conocimiento científico (observación, descripción, explicación) al
que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio.
ESTUDIOS EXPLORATORIOS O FORMULATIVOS.

El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación se
logra a través de estudios de tipo exploratorio; tienen por objetivo, la formulación de
un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una
hipótesis. Permite al investigador formular hipótesis de primero y segundo grados.
ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Sirven para analizar cómo es y cómo se manifiesta
un fenómeno y sus componentes. Permiten detallar el fenómeno estudiado
básicamente a través de la medición de uno o más de sus atributos.
ESTUDIOS EXPLICATIVOS.- Buscan encontrar las razones o causas que
ocasionan ciertos fenómenos. Su objetivo último es explicar por qué ocurre un
fenómeno y en que condiciones se da éste
ESTUDIOS CORRELACIONALES.- El investigador pretende visualizar cómo se
relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí, o si por el contrario no existe
relación entre ellos
ESTUDIOS EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador desea comprobar los
efectos de una intervención específica, en este caso el investigador tiene un papel
activo, pues lleva a cabo una intervención.
ESTUDIOS NO EXPERIMENTALES.- En ellos el investigador observa los
fenómenos tal y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo.
ESTUDIOS ANALÍTICOS (Estudio de casos y controles): Este tipo de estudio

identifica a personas con una enfermedad (u otra variable de interés) que estudiemos y los compara con un grupo control apropiado que no tenga la enfermedad.
Según la fuente de información:

Investigación documental.
Investigación de campo.
Según la extensión del estudio:
Investigación censal.
Investigación de caso. (Encuesta).
Según las variables:
Experimental.
Casi experimental.
Simple y compleja.
Según el nivel de medición y análisis de
la información:
Investigación cuantitativa.
Investigación cualitativa.
Investigación cuali-cuantitativa.
Investigación descriptiva.
Investigación explicativa.
Investigación inferencial.

Investigación predictiva.
Según las técnicas de obtención de
datos:
Investigación de alta y baja
estructuración.
Investigación participante.
Investigación participativa.
Investigación proyectiva.
Investigación de alta o baja interferencia.

Según su ubicación temporal:
Investigación histórica.
Investigación longitudinal o transversal.
· Investigación dinámica o estática.
Según el objeto de estudio:
· Investigación pura.
· Investigación aplicada



escrito el 23 de marzo de 2011 por en General


34 Comentarios en qué es investigar

  1. medinro | 03-05-2011 a las 3:19 | Denunciar Comentario
    1

    Es grato compartir lo que gracias a la vida sabemos, es algo más que un don, disfruten todas las oportunidades que les ofrcen todos sus profesores.

  2. 2

    La Investigación es importante ya que me permite indagar y recolectar información sobre cualquier tema que se haya dado en clase y que el docente mande a investigar. También se puede investigar otras cosas que no tenga que ver solamente con la educación puede ser algo que este sucediendo en otro país, entre otras cosas..

  3. Angenia Campos. sección: 23 | 23-05-2011 a las 2:09 | Denunciar Comentario
    3

    Es importante investigar porque podemos hacer acciones y diligencias para averiguar una cosa o problema. Proceso de producción del conocimiento que tiene por objeto el estudio de las condiciones de salud y de las respuestas sociales a estas condiciones.

  4. Marglin Belisario | 24-05-2011 a las 21:32 | Denunciar Comentario
    4

    Sección 23.

    La investigación no puede ser vista fuera del proceso educativo, porque esto significaría quitar del acto educativo la oportunidad de descubrir, de conocer e incluso de crear, la educación en su sentido final es investigación y con ella se pretende no ofrecer al educando un conocimiento exclusivo y estéril por el contrario se fecunda en él la capacidad de propiciar estrategias que le permitan generar otros conocimientos. por lo que es fundamental que el docente propicie en sus educandos la investigación, y esto no debe ser exclusivo de las procesos de formación profesional, debe ir hasta los niveles más elementales de los procesos educativos, para que cuando el individuo alcance los estratos más altos ya lleve implícita esa necesidad de investigación.

  5. yannelis Brito | 24-05-2011 a las 21:38 | Denunciar Comentario
    5

    La actividad de investigación es un hecho habitual del hombre desde tiempos remotos y es ese proceso investigativo que ocurre en el hombre el que ha dado lugar a su propia evolución y avance en la acumulación de saberes. sin embargo se ha dado un uso superficial a esta, conduciéndola en un sentido estricto, al conocimiento científico, es en la actualidad cuando se le ha asignado un interés más profundo en cuanto a la metodología usada para efectuarla.
    tal como se ha mencionado la investigación es una cualidad esencial del ser humano y este complementa su formación en las distintas instancias educativas por las que transita y allí es atendido por docentes, en consecuencia el docente debe ser un investigador por naturaleza, de tal manera que pueda compartir o enseñar al respecto.
    SECCIÓN 23

  6. Dilis Gonzalez | 29-05-2011 a las 5:34 | Denunciar Comentario
    6

    En la educación han ocurrido muchos cambios a través de los enfoques curricular y teoría sobre la educación y el niño. Debido a esto aparece el surgimiento de las nuevas escuelas por lo cual permitió un avance al desarrollo del educador como un ser capaz de innovar conocimientos, respetar criterios e ideas y está en una búsqueda constante por mejorar su práctica educativa a través de la investigación.
    Es muy importante que el maestro se involucre y participe en las problemáticas que presente la escuela-comunidad. Considero que en la formación de los docentes debería estar vinculado desde la escuela y convivir la realidad del contexto.

  7. Dilis Gonzalez | 29-05-2011 a las 6:25 | Denunciar Comentario
    7

    Considero que los siete saberes impregnan un aprendizaje significativo para el docente y para la educación del futuro. “Los siete saberes” de Edgar Morín es un tratado que implica el desarrollo de una nuevas ideas que tome en cuenta a los individuos, sus sociedades y su especie en la búsqueda de la construcción de una democracia abierta, global, que trabaje conjuntamente, respetando las ideas, principios y valores fundamentales de la humanidad, siguiendo el camino de la transformación hacia una sociedad más humana.seccion 23

  8. yadexis campos | 29-05-2011 a las 21:21 | Denunciar Comentario
    8

    La investigación no puede ser vista fuera del proceso educativo, porque esto significaría quitar del acto educativo la oportunidad de descubrir, de conocer e incluso de crear, la educación en su sentido final es investigación y con ella se pretende no ofrecer al educando un conocimiento exclusivo y estéril por el contrario se fecunda en él la capacidad de propiciar estrategias que le permitan generar otros conocimientos.
    tal como se ha mencionado la investigación es una cualidad esencial del ser humano y este complementa su formación en las distintas instancias educativas por las que transita y allí es atendido por docentes, en consecuencia el docente debe ser un investigador por naturaleza, de tal manera que pueda compartir o enseñar al respecto.La Investigación es importante ya que me permite indagar y recolectar información sobre cualquier tema que se haya dado en clase y que el docente mande a investigar. También se puede investigar otras cosas que no tenga que ver solamente con la educación puede ser algo que este sucediendo en otro país, entre otras cosas……..

  9. Maria Garcia... | 29-05-2011 a las 21:36 | Denunciar Comentario
    9

    La Investigación es importante ya que me permite indagar y recolectar información sobre cualquier tema que se haya dado en clase y que el docente mande a investigar. También se puede investigar otras cosas que no tenga que ver solamente con la educación puede ser algo que este sucediendo en otro país, entre otras cosas..
    Es importante investigar porque podemos hacer acciones y diligencias para averiguar una cosa o problema. Proceso de producción del conocimiento que tiene por objeto el estudio de las condiciones de salud y de las respuestas sociales a estas condiciones

  10. 10

    Pienso que l investigacion es parte fundamental en la vida de cualqier ser humano ya que esta es la manera mas factible y confiable a la hora de querer averiguar,escudriñar,indagar a cerca de cualquier idea o duda que este presente en nuestro espacio a nivel educativo la investigacion juega un papel fundamental ya que para la relizacion de cualquier trabajo estamos en el deber de donde, como cuando y el porque de la situacion cualquiera que sea esta debemos de crear conocimientos propios ser el principal autor o investigador a la hora de desarrollar una investigacion como dice o establece:Mirian Garcia (1991-4)”Aquelque posee la base del conocimiento del metodo cientifico,la aplica en su labor pedagogica cotidiana y logra que el alumno se apropie de ella, al instrumentar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre bases mas cientificas”

  11. Saidibeht González | 08-07-2011 a las 15:17 | Denunciar Comentario
    11

    Pablo Freire.
    En su Pedagogía del Oprimido, propone un nuevo método que cambiara la educación tradicional, es decir el educador se transforma en educador-educando y los educandos en educando-educador. Este nuevo método es que ambos son agentes activos en el proceso educativo, que al superar los estados pasivos de los educandos, ya estos dejan de ser herramientas que sirven a los opresores. Estos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogos con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico. Esta educación problematizadora exige la reflexión ausente en la educación tradicional, e implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad. Pero este dialogo es necesario entre los hombres para poder pronunciar el mundo, pues freire escribe que el requisito importante para tener un dialogo verdadero y antes del mundo, señala es el amor. “No hay dialogo sino hay un profundo amor al mundo y a los hombres.” Es decir que la educación misma es un acto de amor.

    Saidibeht González.
    C.I: 17.240.042
    Sección: 23

  12. luisa elisandra mata | 13-07-2011 a las 22:05 | Denunciar Comentario
    12

    Investigar es un proceso donde cada persona busca el saber de las cosas surge de la necesidad de nuestras vidas , permite conocer, averiguar la realidad de su entorno ya que la curiosidad no tiene limite, es decir estar preparado para resolver cualquier problema y hay algo muy importante que no debemos dejar atrás la practica o experiencia realizada ya que nos deja significación real en nuestro pensamiento y en nuestras vidas.
    LUISA MATA
    C.I:18/267493
    SECC:23

  13. tomasdonner | 18-07-2011 a las 21:35 | Denunciar Comentario
    13

    Con la aparición de la escuela nueva o viva el maestro es un facilitador de aprendizaje, ayuda al alumno a encontrar y producir conociemiento.
    La relación estudiante-maestro es vidireccional, ambos aprenden, un buen docente es aquel que se prepara a traves de la investigación.
    ¿cual es el apepl del maestro en aula?
    Este debe mejorar su práctica educativa, es decir, investigar, y esta investigación sera provechosa en el aula, no se debe separar la teoría y la práctica, ejemplo, algunos docentes con post grado no aplican nada de eso en sus aulas.

    TOMÁS DONNER
    SECCION 23
    AULA1B

  14. Miguel A. Hernández Díaz | 19-07-2011 a las 23:27 | Denunciar Comentario
    14

    La importancia de la investigación radica en que esta se extiende como todo proceso de búsqueda sistemática de algo nuevo, se trata de actividades intencionales y sistemáticas que llevan al descubrimiento y a la intervención de algo nuevo. Este “algo” producto de la investigación, no es solamente del orden de las ideas y del conocimiento, sino que genera resultados diversos y muy diferentes, nuevas ideas, conceptos, teorías, nuevos diseños, valores, prototipos, comportamientos y actitudes.

  15. Miguel A. Hernández Díaz | 19-07-2011 a las 23:27 | Denunciar Comentario
    15

    C.I 15510743
    Sección 24

  16. Marianela Calzailla ci 18865647 sec 24 | 21-07-2011 a las 18:50 | Denunciar Comentario
    16

    Investigar es una actividad natural del ser humano.La investigación como tal surge de la necesidad propia del der humano de preguntar.Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sintomática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos,filosoficoso empíricos-tecnico y se desarrolla mediante un proceso Por otra parte, todos hemos hecho algo de investigación o alguna investigación. Todos los días investigamos alguna cosa, palabra, hecho, etc. Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para que la investigacion resulte cualquier cosa.

  17. Elianny Marin | 21-07-2011 a las 19:39 | Denunciar Comentario
    17

    Mi comentario sobre investigar es la forma de adquirir una informacion como tal, es bueno por que nos lleva a indagar conocimientos mas claros y precisos en un momento dado de dicho problema, una investigacion determina a desarrollar el porque de las cosas que hoy en dia se presentan en la vida¡¡¡¡¡¡¡

  18. Lisbeth Muijca | 21-07-2011 a las 19:43 | Denunciar Comentario
    18

    Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problemita que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos

    LISBETH MUJICA SEC :24

  19. ElYlulu1@hotmail. com | 21-07-2011 a las 19:53 | Denunciar Comentario
    19

    Para mi la inestigacion es una determinacion de un problema como tal, que busca, estudia y determina el por que de las cosas, para lograr un respuesta concreta y poder ejecutar y dar respuesta a dicha investigacion…… Como la palabra lo dice investigar es buscar y encotrar lo que se kiere.

  20. yndira ugas | 22-07-2011 a las 1:52 | Denunciar Comentario
    20

    Desde hace tiempo estamos defendiendo nuestros derecho a la educación y a muchas cosas que esta alrededor del mundo que nos rodea, por ejemplo hay necesidad que algunos de nosotros digamos los valores están perdido, yo diría que no porque los valores siempre están presente en nuestra vida, lo digo porque esa responsabilidad es de nosotros como ser humano que somos, nosotros tomamos nuestra propias decisiones, es decir, somos responsable de nuestros propio destino. Con respecto a la educación ha evolucionado mucho, la cual todo maestro debe de tener muchas estrategias y no quedarse con las misma, es decir, debe seguir mejorando la practica educativa para así lograr todas sus metas mas deseadas. los sietes saberes nos enseña muchas cosas gracias a EDGAR MORIN, porque podemos ver que el trabajo paso por paso para lograr lo que quería, por eso digo que cada quien tiene que luchar por sus sueños y seguir investigando no quedarse con lo que tiene en mano sino ser un investigador en lo que sueña hacer…..

  21. yndira ugas | 22-07-2011 a las 1:53 | Denunciar Comentario
    21

    C.I 20.646.323 SECCION 23

  22. rosanny soledad | 23-07-2011 a las 0:27 | Denunciar Comentario
    22

    la ivestigacion es de mucha importancia porque nosotros como futuros profesores tenemos q vivir todo el timpo y en cada momento de la vida investigando y buscando cosas nuevas y alquiriendo nuevos conosimientos. el maestro tinene que ser sienpre explordor e investigativo.

  23. yndira ugas | 24-07-2011 a las 1:30 | Denunciar Comentario
    23

    Todos los días investigamos, aprendemos algo nuevo o malo y lo ponemos como experiencia vivida, no es necesario que solamente lo que están estudiando tienen el derecho de investigar, creo que todos tenemos esa dicha de indagar, aprender, etc. día tras día.

  24. paola subero | 24-07-2011 a las 1:35 | Denunciar Comentario
    24

    la investigación es muy importante ya que aprendemos a indagar y a profundizar lo que queremos saber.

    sección 23

  25. Germaris Brito sección 23 | 24-07-2011 a las 21:35 | Denunciar Comentario
    25

    Según Moran, en nuestra vida diaria enfrentamos la realidad, conocer es enfrentar esa realidad. el docente de hoy en día debe brindarle al niño o al estudiante, las herramientas necesarias para la toma de decisiones, y las posibles soluciones de los problemas que le puedan suscitar en el camino de la vida y del saber, se debe dejar a un lado el sentimentalismo. De la misma forma el docente debe enseñar a cuidar, amar y valorar el medio donde se desencueve enseñándoles su valor e importancia, sabiendo que todos tenemos la responsabilidad de mantenerlo.

  26. williams matey | 24-07-2011 a las 22:14 | Denunciar Comentario
    26

    Investigar es preguntarse, cuestionarse, es pasión por averiguar qué pasa ante un problema que tenemos, es curiosidad de saber y conocer sobre algo, es buscar alguna respuesta ante una duda o problema que afrontamos. Pero de todas maneras tenemos que ser sistemáticos y ordenados para no perder el tiempo haciendo cualquier cosa y que resulte cualquier cosa. ¿Qué quiero decir con esto? Aún en los procesos de investigación no académicos tenemos que ordenarnos para no perdernos en el desorden.

  27. ERNESTO_PERNIA | 25-07-2011 a las 2:30 | Denunciar Comentario
    27

    Los siete saberes de e. morin
    El siguiente escrito debe entendido como una aproximacion de lo escrito segun mi vision, la cual pudiendo ser erronea seguro debemos coincidir en la mas amplia esfera del interes mutuo.
    El error y la ilucion , lo primero es la genesis del gusto de estudiar,el porque ahora nos sentamos horas a ver, leer, oir y comprender que algi es ciert o no,comprobarlos el por que de cada cosa y cuales serian los alteraciones del resultado si falla esto o aquello.
    La ilucion y el sueño que coquetea con lo el ñiño quiere…ser doctor, ser bombero..en un efimero hoy , el futuro te enseña que nuestro ser es continuacion del padre que te llevo a la escuela,nosotros aprendemos de nuestros errores errores y corregir es el camino.
    el transnocho el la ceguera que borra tu ilucion, por que estudiar para pasar no es saber.Pero que pasa si el niño le enseña añ profesor un resultado de su examen que el cree que esta bien…pero el profesor la dice al ver el examen…yo no voy a perder mi tiempo en eso…
    La cantera de oro de ese saber, con un llanto en es estomago se retira y un mundo cae….ese es el saber que pertinente de alguien que no fue docente…solo un titulo….un impertinente.
    la condicion humana que te da el ser tu, yo, o el y hasta nosotros nace….no puede haber egoismo ,ni falso afecto,formamos hombres….una cultura no dejemos cicatrices, la cultura somos todos.
    somos humanos y por lo tanto existe,mostremos lo mejor de cada uno y el infinito de esa sorriza sera para ti y para todos.lo terrenal dio dominio al paso del tiempo a los hombres en un lugar, pero cerro el paso natural del compartir.
    el desarrollo de norte y la sed del sur afectan al blanco por el paso de la mujer negra,ignora al indio que te ofrece una receta de hierbas pero compras la pastilla que hacen con esas plantas…todos somos iguales.
    la incertidunbre es una predicción con dudas, sin fe en el mañana…si te caes leventate y sigue, que asi sabes que no estas muerto.
    ” E.Morin, Navegamos en un oceano de incertidumbres en las que hay archipielagod de certeza, no viceverza…”
    Si se quiebra algo en ti, hablemos, oire tu sueño o dolor,tu corazón dejara la ira o el dolor,pongamos un poco de tolerancia y el cariño en silencio una sonrriza nos dara, la calma y la comprensión abre paso …ese es el método comprender al otro como a ti mismo, no hay compromiso pero no restrijas,retribuye pero de corazón que es lo que más importa.
    la Etica como exposición de lo aprendido y valido debe tejer un mundo interior apliando lo mejos de nosotros y resaltar lo mismo del otro como lo tuyo,sin caer en anular al otro sin entender lo vivido.
    disculpen pero hoy espero ser tu amigos como siempre seras tu de los demas…comparte el bien.

  28. ERNESTO_PERNIA | 25-07-2011 a las 2:54 | Denunciar Comentario
    28

    Ernesto Pernia:
    Los siete saberes de e. Morín
    El siguiente escrito debe entendido como una aproximación de lo escrito según mi visión, la cual pudiendo ser errónea seguro debemos coincidir en la más amplia esfera del interés mutuo.
    El error y la ilusión, lo primero es la génesis del gusto de estudiar, el porqué ahora nos sentamos horas a ver, leer, oír y comprender que algo es cierto o no, comprobarlos el por qué de cada cosa y cuales serian los alteraciones del resultado si falla esto o aquello.
    La ilusión y el sueño que coquetea con lo el niño quiere…ser doctor, ser bombero…en un efimero hoy , el futuro te enseña que nuestro ser es continuacion del padre que te llevo a la escuela,nosotros aprendemos de nuestros errores errores y corregir es el camino.
    El trasnocho el la ceguera que borra tu ilusión, por que estudiar para pasar no es saber. Pero qué pasa si el niño le enseña año profesor un resultado de su examen que él cree que está bien…pero el profesor la dice al ver el examen…yo no voy a perder mi tiempo en eso…
    La cantera de oro de ese saber, con un llanto en es estomago se retira y un mundo cae….ese es el saber que pertinente de alguien que no fue docente…solo un titulo….un impertinente.
    La condición humana que te da el ser tu, yo, o él y hasta nosotros nace….no puede haber egoísmo, ni falso afecto, formamos hombres….una cultura no dejemos cicatrices, la cultura somos todos.
    Somos humanos y por lo tanto existe, mostremos lo mejor de cada uno y el infinito de esa sonriza será para ti y para todos. Lo terrenal dio dominio al paso del tiempo a los hombres en un lugar, pero cerró el paso natural del compartir.
    El desarrollo de norte y la sed del sur afectan al blanco por el paso de la mujer negra, ignora al indio que te ofrece una receta de hierbas pero compras la pastilla que hacen con esas plantas…todos somos iguales.
    La incertidumbre es una predicción con dudas, sin fe en el mañana…si te caes levántate y sigue, que así sabes que no estás muerto.
    ” E. Morín, Navegamos en un océano de incertidumbres en las que hay archipiélago de certeza, no viceversa…”
    Si se quiebra algo en ti, hablemos, oiré tu sueño o dolor, tu corazón dejara la ira o el dolor, pongamos un poco de tolerancia y el cariño en silencio una sonrisa nos dará, la calma y la comprensión abre paso…ese es el método comprender al otro como a ti mismo, no hay compromiso pero no restrinjas, retribuye pero de corazón que es lo que más importa.
    La Ética como exposición de lo aprendido y valido debe tejer un mundo interior ampliando lo mejor de nosotros y resaltar lo mismo del otro como lo tuyo, sin caer en anular al otro sin entender lo vivido.
    Disculpen pero hoy espero ser tu amigos como siempre serás tu de los demás…comparte el bien.
    el escrito anterior salio com muchos errores.

  29. Luisa hernandez Seccion 23 | 25-07-2011 a las 23:47 | Denunciar Comentario
    29

    invesrigar es buscar, revisar, indagar para descubrir cosas, situaciones, verdades. a traves de ella se pueden detectar diferentes problemas y mediante la investigacion se puede diagnosticar y buscar posibles soluciones. esta puede ser descriptiva, explorativa, experimentales entre otras. esta crea curiosidad saber el porque de las cosas, asi se investigarporque sucede tal situacion y mediante diferentes tecnicas buscar resolverlas.

  30. Luisa hernandez Seccion 23 | 25-07-2011 a las 23:48 | Denunciar Comentario
    30

    investigar es buscar, revisar, indagar para descubrir cosas, situaciones, verdades. a traves de ella se pueden detectar diferentes problemas y mediante la investigacion se puede diagnosticar y buscar posibles soluciones. esta puede ser descriptiva, explorativa, experimentales entre otras. esta crea curiosidad saber el porque de las cosas, asi se investigarporque sucede tal situacion y mediante diferentes tecnicas buscar resolverlas.

  31. alba hernandez sección 24 | 26-07-2011 a las 15:52 | Denunciar Comentario
    31

    Nosotros los seres humanos siempre debemos tomar en cuenta que existen dos caminos el malo y el bueno, es decir que debemos aprender de los errores ya que si sucede algo que nos dejo consecuencia no podemos volver a repetir ese error porque si nos paso es para que tomemos en cuenta que todo trae consecuencias no podemos ser tan egoísta no podemos hacernos creer que somos ´perfectos porque todos cometemos errores ahora lo contrario es que un profesor un amigo que ya haya obtenido un titulo pueda que sepa mucho pero que pasa el por tener un titulo no puede valer mas que los demás ya que a veces sucede que un ser que no ha tenido estudios tiene mas etica que alguien que lo tiene… Somos seres humanos todos sentimos todos tenemos necesidades todos podemos debemos y deberiamos de ayudarnos mutuamente ya que siempre nos rodean dudas y ayudarnos consiste en eso que debemos ayudarnos ya que si yo tengo una duda tu puedes ayudarme a aclarar esa duda, Si sientes que algo muy dentro de ti se parte en pedazos no te ciegues sal busca ayuda porque se que aun quedan almas buenas y una de ellas puede ayudarte motivarte a levantarte para que continues para asi lograr tus objetivos metas y deseos tu puedes no te dejes caer vencer… Dejemos aun lado la el orgullo que tanto daño nos hace callemos 2 minutos estemos en silencio e imaginemonos ese mundo de risas ese mundo donde ya has logrado tus metas ese mundo donde esta tu mama tu papa donde todos es alegria dejemos que el dolor se valla muy lejos y solo quede alegria risas. Pongamos mucho esfuerzo y demos lo mejor de cada uno porque se que en cada uno de nosotros hay una persona muy especial…

  32. Miriam medina | 04-06-2013 a las 23:21 | Denunciar Comentario
    32

    MIS DISCULPAS, POR TAN LARGA ESPERA, PARECE QUE ES ANUAL ESTE CONTACTO, PERO LES CONFIESO QUE ESTOY BASTANTE OCUPADITA, PRONTO LES ENTREGO PARTE MI TRABAJO DE ESTE ÚLTIMO PERIODO ACADÉMICO, SOLO LES ADELANTO QUE DEFENDI mi proyecto DOCTORAL Y ESTOY FELIZ DE INICIAR EL DESARROLLO DE TESIS DOCTORAL…
    UN ABRAZO Y A CONTINUAR LA CONSTRUICCIÓN DE CONOCIMIENTO.
    Medinro 2013

  33. francisco | 10-10-2013 a las 19:08 | Denunciar Comentario
    33

    nhdgjhdgiriturryietyiryek5yeyk5ektyektyektme5yk4k5e4qw5ju

  34. francisco | 10-10-2013 a las 19:09 | Denunciar Comentario
    34

    aaaaaaaaaaaaaaaaeeeeeeeeeiiiiiiiiiioooooooouuuuuuuu

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar