Aprender a Pensar

Registrarse

Bitácora de clase

Miriam Medina Rodriguez

UPEL-IPM

Lecturas sugeridas para la unidad I

Los siete saberes según Edgar Morin

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgo de error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.

Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ninguna teoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.

La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra mente. “Los dioses se nutren de nuestras ideas sobre Dios, pero inmediatamente se tornan despiadadamente exigentes”. La búsqueda de la verdad exige reflexibilidad, crítica y corrección de errores. Pero, además, necesitamos una cierta convivencialidad con nuestras ideas y con nuestros mitos. El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

Ante el aluvión de informaciones es necesario discernir cuáles son las informaciones clave. Ante el número ingente de problemas es necesario diferenciar los que son problemas clave. Pero, ¿cómo seleccionar la información, los problemas y los significados pertinentes? Sin duda, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja.

Como consecuencia, la educación debe promover una “inteligencia general” apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

Para ello, la inteligencia utiliza y combina todas las habilidades particulares. El conocimiento pertinente es siempre y al mismo tiempo general y particular. En este punto, Morin introdujo una “pertinente” distinción entre la racionalización (construcción mental que sólo atiende a lo general) y la racionalidad, que atiende simultáneamente a lo general y a lo particular.

3. Enseñar la condición humana

Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad

cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado:

Quiénes somos es una cuestión inseparable de dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro- mente- cultura b) razón – afecto – impulso c) individuo – sociedad -especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La unidad y la diversidad son dos perspectivas inseparables fundantes de la educación. La cultura en general no existe sino a través de

las culturas. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la Tierra. Éste será el núcleo esencial formativo del futuro.

4. Enseñar la identidad terrenal

La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso… El europeo medio se encuentra ya en un circuito mundial del confort, circuito que aún está vedado a tres cuartas partes de la humanidad. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico:

el desarrollo intelectual, afectivo y moral a escala terrestre.

La perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para percibir mejor los problemas, sino para elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra Tierra considerada como última y primera patria. El término patria incluye referencias etimológicas y afectivas tanto paternales como maternales. En esta perspectiva de relación paterno- materno- filial es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. “Hemos tardado demasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal”, dijo Morin citando a Marx (“la historia ha progresado por el lado malo”) pero manifestó su esperanza citando en paralelo otra frase, en esta ocasión de Hegel: “La lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer.”

5. Enfrentar las incertidumbres

Todas las sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de forma natural. Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con sus creencias e instituciones. El Imperio Romano, tan dilatado en el tiempo, es el paradigma de esta seguridad de pervivir.

Sin embargo, cayeron, como todos los imperios anteriores y posteriores, el musulmán, el bizantino, el austrohúngaro y el soviético. La cultura occidental dedicó varios siglos a tratar de explicar la caída de Roma y continuó refiriéndose a la época romana como una época ideal que debíamos recuperar. El siglo XX ha derruido totalmente la predictividad del futuro como extrapolación del presente y ha introducido vitalmente la incertidumbre sobre nuestro futuro. La educación debe hacer suyo el principio de incertidumbre, tan válido para la evolución social como la formulación del mismo por Heisenberg para la Física. La historia avanza por atajos y desviaciones y, como pasa en la evolución! biológica, todo cambio es fruto de una mutación, a veces de civilización y a veces de barbarie. Todo ello obedece en gran medida al azar o a factores impredecibles.

Pero la incertidumbre no versa sólo sobre el futuro. Existe también la incertidumbre sobre la validez del conocimiento. Y existe sobre todo la incertidumbre derivada de nuestras propias decisiones. Una vez que tomamos una decisión, empieza a funcionar el concepto ecología de la acción, es decir, se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y que no podemos predecir. Nos hemos educado aceptablemente bien en un sistema de certezas, pero nuestra educación para la incertidumbre es deficiente. En el coloquio, respondiendo a un educador que pensaba que las certezas son absolutamente necesarias, Morin matizó y reafirmó su pensamiento: “existen algunos núcleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa.”

6. Enseñar la comprensión

La comprensión se ha tornado una necesidad crucial para los humanos. Por eso la educación tiene que abordarla de manera directa y en los dos sentidos: a) la comprensión interpersonal e intergrupal y b) la comprensión a escala planetaria. Morin constató que comunicación no implica comprensión.

Ésta última siempre está amenazada por la incomprensión de los códigos éticos de los demás, de sus ritos y costumbres, de sus opciones políticas. A veces confrontamos cosmovisiones incompatibles. Los grandes enemigos de la comprensión son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Enseñar la comprensión significa enseñar a no reducir el ser humano a una o varias de sus cualidades que son múltiples y complejas. Por ejemplo, impide la comprensión marcar a determinados grupos sólo con una etiqueta: sucios, ladrones, intolerantes. Positivamente, Morin ve las posibilidades de mejorar la comprensión mediante: a) la apertura empática hacia los demás y b) la tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, mientras no atenten a la dignidad humana.

La verdadera comprensión exige establecer sociedades democráticas, fuera de las cuales no cabe ni tolerancia ni libertad para salir del cierre etnocéntrico. Por eso, la educación del futuro deberá asumir un compromiso sin fisuras por la democracia, porque no cabe una comprensión a escala planetaria entre pueblos y culturas más que en el marco de una democracia abierta.

7. La ética del género humano

Además de las éticas particulares, la enseñanza de una ética válida para todo el género humano es una exigencia de nuestro tiempo. Morin presenta el bucle individuo – sociedad – especie como base para enseñar la ética venidera.

En el bucle individuo- sociedad surge el deber ético de enseñar la democracia. Ésta implica consensos y aceptación de reglas democráticas. Pero también necesita diversidades y antagonismos. El contenido ético de la democracia afecta a todos esos niveles. El respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de la mayoría.

En el bucle individuo – especie Morin fundamenta la necesidad de enseñar la ciudadanía terrestre. La humanidad dejó de ser una noción abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos a escala terrestre.



escrito el 5 de mayo de 2011 por en General


48 Comentarios en Lecturas sugeridas para la unidad I

  1. NELSON DAVID SMITH VELASQUEZ SECCION 23 | 15-05-2011 a las 20:50 | Denunciar Comentario
    1

    ES CIERTO, TODO CONOCIMIENTO-APRENDIZAJE NOS LLEVA A UN FUTURO INCIERTO.PORQUÉ? EN EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO HAY UN MUNDO DE LIMITACIONES, PERO NUESTRO EMPEÑO EN LOGRAR LAS METAS NOS GARANTIZA PERSPECTIVAS POSITIVAS DE UN SIN FIN DE IDEAS EN NUESTRA MENTE, CONLLEVANDO A QUE ESAS LIMITACIONES O DEBILIDADES SE CONVIERTAN EN FORTALEZAS UNICAS DEL CONOCIMIENTO, DEL SABER.
    SER AUTOCRITICOS NOS PERMITE CAMBIAR NUESTRAS IDEAS, NUTRIENDONOS CADA VEZ Y SUPERANDO ESAS LIMITACIONES DONDE MUCHOS SE DESVANECEN SIN CUMPLIR SUS SUEÑOS EN ESE CONOCIMIENTO QUE NOS ALIMENTA COMO SER HUMANOS.
    TODA EDUCACION PROMUEVE LA INTELIGENCIA QUE COMIENZA DE LOS PARTICULAR A LO GENERAL, TODO ENCAMINADO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS EN BASE A PLANTEAMIENTOS DADOS.
    EN CUANTO A LA CONDICION HUMANA SABEMOS QUE EL ASPECTO CULTURAL ES IMPRECINDIBLE EN TODO APRENDIZAJE DEL SER HUMANO. TODO INDIVIDUO POSEE SU ESTILO CULTURAL COMO CIUDADANO PENSANTE Y UNA CULTURA DERIVA OTRAS CULTURAS, CREANDO UN CONJUNTO GLOBALIZADO DE CULTURAS EN LOS INDIVIDUOS.
    LA IDENTIDAD TERRENAL, PENSARIAMOS, A QUE SE REFIERE?. SABEMOS QUE EXISTIMOS GRACIAS A LA CREACION DEL UNIVERSO Y QUE HABITAMOS EN UN PLANETA LLAMADO TIERRA; DESDE NUESTROS ANTEPASADOS HAN EXISTIDO CAMBIOS, EVOLUCIONES, PARADIGMAS, DIFERENTES FORMAS DE RELIGIONES, CULTURAS, IDIOMAS, ETC. EN LA ACTUALIDAD LAS NUEVAS TECNOLOGIAS NOS ESTAN ABSORVIENDO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA; PERO A LA VEZ NOS HAN UNIDO MAS EN LO REFERENTE A LA HUMANIDAD Y SOCIEDAD COMO TAL.
    DENTRO DEL SABER TAMBIEN ESTA LA INCERTIDUMBRE SOBRE LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO Y DE NUESTRAS PROPIAS DECISIONES. pOR ESO, CUANDO SE TOMA UNA DECISION DEL FUTURO EDUCATIVO DEBE TENERSE CLARO LAS METAS Y PROPOSITOS QUE NOS LLEVARON A TOMAR ESAS DECISIONES.
    EN TODO SER HUMANO DEBE EXISTIR LA COMPRENSION COMO UNA NECESIDAD PRIMORDIAL. BASANDONOS EN LA EDUCACION ABORDAMOS QUE LA COMPRENSION EN LOS INDIVIDUOS ES INTERPERSONAL, INTERGRUPAL Y A ESCALA PLANETARIA. TODA COMPRENSION DEBE SER DEMOCRATICA Y ABIERTA.
    TODO GENERO HUMANO CONTEMPLA DENTRO DE UNA EXIGENCIA, UNA ETICA QUE ABARCA UN SIN FIN DE VALORES, DENTRO DE UNA SOCIEDAD.

  2. rainer maita | 21-05-2011 a las 14:36 | Denunciar Comentario
    2

    estos siete saberes, son de gran importancia para la educación, ya que se plantea cual sera el papel de la misma para el futuro con por ejemplo, crear en el ser humano el pensamiento reflexivo para que de este modo puedan ser capaces de criticar al mismo conocimiento y encontrar sus errores, y de este solucionarlos y así obtener un mejor aprendizaje,el cual tiene que estar condicionado en el estudio general para luego llevarlo a lo particular,y que este modo se pueda aprender a comprender a los demás dejando de un lado el egoísmo y siendo capaces de respetar la formas de ser y posiciones de los demás,por todo esto se hace necesario que sea la educación la que aporte ese instrumento para tener un sentido de pertenencia terrenal y todos formemos una sociedad,conducida a desarrollar ello intelectual, lo afectivo,y lo moral sin fronteras de ningún tipo en conclusión podemos decir que la tarea de la educación, para el futuro es ardua y esta en nuestras manos como docentes que sea una gran realidad.

  3. 3

    Los sietes saberes de la educación escrito por Edgar Morin es de vital importancia ya que nos permiten a nosotros como estudiantes corregir nuestros errores y respetar las decisiones que cada individuo tome sobre dicho conocimientos y así, convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas. Al cometer un error hay que reflexionar y resolver ese problema que se nos presente. Cada persona tiene su manera de pensar y decir las cosas, pero hay que pensar bien en lo que se vaya hacer o decir a otra persona.

    En la educación se dan diferentes culturas e igual en la sociedad. Respecto a la educación del futuro la democracia es participativa donde se da dialogo con los ciudadanos. Hoy en día, la educación ha tenido nuevos cambios que ante no poseía, porque el estudiante tiene la oportunidad de participar en el aula de clase. Para finalizar, el docente ayuda a los estudiantes a resolver problemas y ayudarlo en el aula de clase, se nutre también de los conocimientos que obtienen los alumnos y hay una interacción entre dichas personas.

  4. Angenia C. | 23-05-2011 a las 1:48 | Denunciar Comentario
    4

    Sección:23 Angenia Campos

    Los nuevos saberes, generados a partir de la digitalización y la consecuente construcción social, son dependientes de la evolución de los nuevos modos de vida en sociedad. “La escritura proveyó un contexto en el cual la filosofía y el pensamiento teórico en general pudieron emerger, desarrollarse y cristalizar. Además de jugar un rol clave en el nacimiento de una nueva práctica el estudio, y de un nuevo espacio “El desafío educativo en un mundo en mutación”.

    Todo el texto de los siete saberes es necesarios para la educación del futuro, es una muestra del discurso filosófico-poético de uno de los pensadores más agudos de la actualidad, aunque su propuesta teorética no es un esquema concebido como receta mágica, sino una “flecha” que aspira entrar hasta la última de nuestras células para que reaccionemos y fijemos nuestra atención sobre esos detalles que por su simplicidad y cotidianidad pasan desapercibidos ante los ojos de los investigadores.

  5. Marglin Belisario | 24-05-2011 a las 20:56 | Denunciar Comentario
    5

    sección 23
    En primer lugar permita me agradecer la oportunidad que nos brinda de poder analizar por estos medios, aspectos tan fundamentales para nuestra formación docente, como es lo expresado por Morín en sus siete saberes. indudablemente este pensador y pedagogo actual, invita a la transformación de las estructuras de pensamiento y educación.
    Morín realiza valiosos planteamientos de los cuales se puede decir que deben ser considerados vitales en la concreción curricular de la educación, ya que ellos representan el camino necesario, que pueda permitir salir al sistema educativo del mundo en el cual se encuentra inmerso, asumiendo en primer lugar, que la tarea es enseñar, enseñar con capacidad para criticar lo que se aprende, que podamos ser artífices de la construcción de ese conocimiento, y hacerlo útil para enfrentar la incertidumbre de la validez de ese conocimiento presente y futuro.

  6. Yannelis Brito | 24-05-2011 a las 21:05 | Denunciar Comentario
    6

    En la actualidad los seres humanos nos encontramos invadidos de información, pero realmente nos detenemos a percibir cuanta de esa información tienen verdadera relevancia y pertinencia en nuestras vidas, todo somos diferentes, pero recibimos y asimilamos la información generalizada de ese universo, la educación debe ser ética y mostrarnos la forma de dilucidar cuanta de esa información que día a día recibimos, me pertenece, cuan útil y cuanto provecho puedo sacar de ella.
    la educación debe ser capaz de sacar al individuo de su mundo superficial y brindarle las herramientas necesarias para enfrentar y afrontar cada situación que se encuentre en su rango de influencia, para superarla por uno u otro camino, ese es el verdadero sentido de la educación tal y como lo plantea Morín en sus siete saberes, en este sentido comparto totalmente la posición de Morín al respecto y en el proceso de formación profesional los docentes debemos estar dispuesto a asumir ese compromiso de trasformación que plantea Morín y que la sociedad clama..

    SECCIÓN 23.YANNELIS BRITO

  7. Saidibeth González | 26-05-2011 a las 18:03 | Denunciar Comentario
    7

    Saidibeth González
    C.I: 17.240.042
    Sección 23
    Considero que estos siete saberes presentados por Edgar Morin son de gran importancia, porque ellos buscan un cambio en las personas y alumnos de forma critica y reflexivamente, a una capacidad de detectar y corregir cada uno de los errores en nuestra formación para así abrirnos a las nuevas ideas e innovaciones, y desarrollar una inteligencia general, buscando un conocimiento multidimensional tomando en cuenta el concepto y la percepción global, al igual aprende a tener sentido de pertenencia de nuestra tierra y nuestro país. Además los siete saberes nos enseñan de una manera a otra la capacidad de entender que todo proceso llevado correctamente y con las mejores estrategias se lograra un buen aprendizaje y un crecimiento personal que nos ayudara a pasar por cada una de las situaciones que se nos pueda presentar en el camino. Para lograr esa educación del futuro enfocado a ese cambio de pensamiento y encaminado a enseñar, a comprender y a tolerar.

  8. Roxana Maza...C.I-17092000....Seccion 24....Investigacion Educativa.... | 26-05-2011 a las 20:45 | Denunciar Comentario
    8

    Todos los conocimiéntos que el se ser humano pueda adquirir durante la larga trayectoria de la vida implica una serie de disposiciones que se deben tener ,asi como lo declara Edgar Morin en su escrito de los siete saberes necesarios de la educacion. En primer lugar se debe de entender que no todo lo que se aprende puede ser verdadero , pero se tiene que estar claro que dichos errores pueden solucionarse y que no podemos quedarnos solo con lo que hemos aprendido en nuestro pasado sino que cada dia hay que buscar nuevos y actualizados conocimientos mas cercanos a la verdad y respetando las ideas de cada uno sin que éstas puedan afectarnos.Sabemos que vivimos en un mundo donde lo mas importante es la convivencia de todos como seres humanos,es por eso que aunque todos tengamos deferentes modos de pensar ,diferentes culturas, diferente religiones ,es importante que todos podamos comprendernos ,saber que pertenecemos a un mundo que debemos amar y cuidar y que todo lo que aprendamos tiene que estar muy vinculado a nuestro planeta y a nuestra gente y que si hay que cambiar errores del pasado, lo hagamos en plena comprension y queriendonos ayudar siempre …Debemos aprender a esperar con paciencia si existen incertidmbres y sobre todo a no perder esos valores que nos hacen crecer como seres humanos y de alli parte una verdadera educación………….

  9. fabiola carolina cortez pasedo | 26-05-2011 a las 22:03 | Denunciar Comentario
    9

    el conocimiento es poderoso si lo sabemos utilizar, sabemos que algunos conocimientos estan ligados a lo afectivo y los sentimientos tambien juegan un papel importante donde tambien nos ayudan al desarrollo de la inteligencia, hay un conocimiento cientifico que carece tambien de errores, pero la educacion del futuro nos permitira a detectar y a corregir los errores. estos siete saberes nos ayudaran a obtener una capacidad de comprender muchas cosas y de no llevar la educacion o el aprender algo como una manera mecanica sino que tomemos en cuenta todo los que nos rodea, si bien es cierto este es un trabajo de paciencia, de conseguir esa comprension del tama educacion en todos los sentidos tambien lleva muchas cosas sastifactorias que te enriquecen como persona, sabemos que hay muchas culturas pero debemos crecer y obtener o dar ese conocimiento mas cercano a la verdad y mantener siempre los valores de pertencia y los valores humanos que mucho se han perdido, vamos a llevar un camino de compromiso a ensenar, transmitir, recapacitar, de respeto a los demas y estar siempre claro en la realidad en que vivimos.debemos tener la capacidad de criticar y de ser criticado sin ofender y tratar de conseguir esa educacion mas nutrida y equilibrada que se pueda conseguir para el mundo que nos rodea.

  10. fabiola carolina cortez pasedo | 26-05-2011 a las 22:07 | Denunciar Comentario
    10

    el conocimiento es poderoso si lo sabemos utilizar, sabemos que algunos conocimientos estan ligados a lo afectivo y los sentimientos tambien juegan un papel importante donde tambien nos ayudan al desarrollo de la inteligencia, hay un conocimiento cientifico que carece tambien de errores, pero la educacion del futuro nos permitira a detectar y a corregir los errores. estos siete saberes nos ayudaran a obtener una capacidad de comprender muchas cosas y de no llevar la educacion o el aprender algo como una manera mecanica sino que tomemos en cuenta todo los que nos rodea, si bien es cierto este es un trabajo de paciencia, de conseguir esa comprension del tema educacion en todos los sentidos tambien lleva muchas cosas sastifactorias que te enriquecen como persona, sabemos que hay muchas culturas pero debemos crecer y aprender a transmitir ese conocimiento mas cercano a la verdad y mantener siempre los valores de pertencia y los valores humanos que mucho se han perdido, vamos a llevar un camino de compromiso a ensenar, transmitir, recapacitar, de respeto a los demas y estar siempre claro en la realidad en que vivimos.debemos tener la capacidad de criticar y de ser criticado sin ofender y tratar de conseguir esa educacion mas nutrida y equilibrada que se pueda conseguir para el mundo que nos rodea.

  11. Milagros Gamboa | 27-05-2011 a las 0:24 | Denunciar Comentario
    11

    Milagros Gamboa
    Sección 23
    La educación esta llena de expectativas y muchas transformaciones en todos los ámbitos, tanto cultural, social, político, económico y sobre todo tecnológico que puede ser utilizado a favor del desarrollo educativo, es por ello que tanto los educandos como los profesores tienen que tener la mente abierta para poder comprender y recibir toda esa información que puede ayudar a ampliar el conocimiento, por lo tanto es importante distinguir cuales son las informaciones claves ante toda esa lluvia tecnológica y así alcanzar la calidad educativa que queremos en todos los sentidos, tanto de pertenencia, eficiencia, eficacia y cobertura. Los proyectos educativos deben centrarse en las necesidades de los estudiantes en todos los aspectos cognitivos, formativos y culturales, que respondan a las expectativas, que ayuden a su progreso y desenvolvimiento en la sociedad. Los siete saberes son fundamentales para la transformación de la educación porque desarrollan aspectos importantes para la sociedad, como la enseñanza de la identidad terrenal, saber afrontar las incertidumbres y la enseñanza de la comprensión, situaciones que son muy necesarias para construir un país. Edgar Morin, propone 7 fundamentos o principios por así decirlo, que se deben utilizar en los procesos educativos de hoy y del futuro, cada uno plantea su forma de concebir y ver una educación que todos anhelamos con valores, ética y comprensión.

  12. Vicky Gimón (Sección 23) | 27-05-2011 a las 0:58 | Denunciar Comentario
    12

    Luego de analizar los siete saberes de la educación según Morin, me permito aportar que el conocimiento no puede ser considerado como la afirmación de una absoluta verdad, pues es vulnerable a debilidades, lo cual no implica que el poseer un conocimiento y que éste sea puesto en tela de juicio deba debilitar la convicción de quien lo posee, ante esta situación la educación juega un papel preponderante; pues debe estimular el sacar provecho de la crítica de ese conocimiento, identificando los errores, investigando en pro de resolverlos pero a la vez enseñando a convivir con las ideas y en las ideas, sin ser afectados negativamente sino en procura de motivar la discusión e interacción para resolver problemas.

  13. alejandra benere | 27-05-2011 a las 4:03 | Denunciar Comentario
    13

    creo que esta muy claro la importancia de presentar o darle utilidad a estos 7saberes que el autor presenta, son de mucha utilidad cada una es su dimensión, en lo particular me llamo mas la atencion la numero 3 y la num 6… mostrar las enseñanza de nosotros como humanos es muy importante, ya que es con el medio con el que nosotros interactuamos, y a pesar de ser seres pensantes muchas veces no nos entendemos y ni nos conocemos… por ello creo que el saber de donde venimos y a donde vamos, desde el enfoque biologico, psíquico, social, etc. es supes esencial para poder tener un desarrollo mas favorable, de igual forma el manejar la comprension es un aspecto que cambiaria mucho ciertas cosas, ya que estariamos trabajando en una democracia fuea de conflictos entendiendo los puntos de vista tan diferentes que presentamos cada uno de nosotros… en conclusión, la educación se facilitaría mas, poco a poco, si cada uno de nosotros como futuros docentes, realmente ejecutáramos aunque sea alguno de estos saberes y no dejarlo solo en lectura, para poder brindarle a la sociedad ese cambio que tanto anhela en las cosas, especialmente en la educación aunque sean pocos los que hacen algo por cambiarla..!!
    Ma ALEJANDRA BENERE
    SECCION 23

  14. NATHALY FERMIN | 27-05-2011 a las 21:13 | Denunciar Comentario
    14

    Estos 7 saberes presentados por Edgar Morin, realmente llaman a la reflexión, porque claramente se puede ver que Educar no es simplemente limitarse a una rama en especial o tener un conjunto de conocimientos sobre un área determinada, sino que más allá del aprendizaje cognoscitivo, se puede llegar a recibir una verdadera educación tomando en cuenta estos principios tan importantes y enriquecedores para la vida.
    Realmente el educar, no debe estar en manos de quien no este preparado para ello, ni haya recibido la formación necesaria para poder impartir una enseñanza, que como plantea Morin sea capaz de eliminar la ceguera del conocimiento, una enseñanza que enseñe verdaderamente la condición humana así como la comprensión, entre otros. Y por ende aplicando estos saberes se tendria niños, jóvenes y adultos con una mayor preparación y capacitados para enseñar a otros.

  15. NATHALY FERMIN | 27-05-2011 a las 21:14 | Denunciar Comentario
    15

    Estos 7 saberes presentados por Edgar Morin, realmente llaman a la reflexión, porque claramente se puede ver que Educar no es simplemente limitarse a una rama en especial o tener un conjunto de conocimientos sobre un área determinada, sino que más allá del aprendizaje cognoscitivo, se puede llegar a recibir una verdadera educación tomando en cuenta estos principios tan importantes y enriquecedores para la vida.
    Realmente el educar, no debe estar en manos de quien no este preparado para ello, ni haya recibido la formación necesaria para poder impartir una enseñanza, que como plantea Morin sea capaz de eliminar la ceguera del conocimiento, una enseñanza que enseñe verdaderamente la condición humana así como la comprensión, entre otros. Y por ende aplicando estos saberes se tendria niños, jóvenes y adultos con una mayor preparación y capacitados para enseñar a otros.
    NATHALY FERMIN 18079976
    SECCIÓN: 23

  16. JOHANA RODRIGUEZ | 30-05-2011 a las 21:05 | Denunciar Comentario
    16

    TOMANDO EN CUENTA LOS 7 SABERES DE MORÍN, LA IDEA PRINCIPAL DE ESTA LÉCTURA ES QUE SE CAPTE EL MENSAJE Y REFLEXIONE ANTE CADA UNO DE ESTOS ITENS, Y LA MEJOR MANERA ES DESDE YA EMPLEARLOS EN LA LABOR COMO DOCENTES Y SE LOGRE DESARROLLAR EN LAS GENERACIONES FUTURAS; LA OBTENCION DE UN CONOCIMIENTO CRÍTICO-REFLEXIVO BASADO EN LA COMPRENSION, GARANTIZANDOLES A LOS Y LAS ESTUDIANTES EL DESARROLLO DE SABERES GENERALES; ES DECIR CREAR SERES CAPACES DE ENFRENTAR CUALQUIER SITUACION Y QUE PUEDAN CONTAR CON LA HABILIDAD DE PLANTEAR PROPUESTAS, RESOLVER PROBLEMAS, INDAGAR SOBRE CUALQUIER TEMA DE INVESTIGACIÓN, DESDE UN PERFIL DE CONOCIMIENTOS GLOBAL E INDIVIDUAL DE ACUERDO A CADA CONTEXTO. TODO DOCENTE DEBE SER PATRÓN A SEGUIR ANTE EL SENTIDO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS QUE DEBE GOZAR CADA SER HUMANO, RESPETANDO SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES Y ASIMISMO ATENDIENDO A LA DIVERSIDAD DE CASOS. AL IGUAL, EL DOCENTE DEBE MANTENER Y SER PROMOTOR DE LOS VALORES CULTURALES E HÍSTORICOS DE NUESTRA PATRIA, INCLUYENDO ESTE SABER A LOS Y LAS ESTUDIANTES. PROMOVIENDO EL SENTIR DE RESPETO HACIA NUESTRAS RAIZES CON LAS CULAES NOS IDENTIFICAMOS.EDUCAR NO ES TAREA FACIL, PUES CUMPLIR CON ESTE PAPEL IMPLICA REGIRSE POR MUCHAS NORMAS Y CARÁCTERISTICAS PARTIENDO DESDE LA ÉTICA MORAL Y EDUCACIONAL.
    JOHANA RODRIGUEZ V-18.463.390
    SECC: 24

  17. `MARVE COROMOTO GONZALEZ, seccion 23 | 16-06-2011 a las 13:26 | Denunciar Comentario
    17

    me parece que un tema muy interesente ya que trata sobre todo lo que se refiere a la educacion y la importancia que tiene aqui nos dan una idea de como implementar la educacion o como impartirla de mejor manera a traves de estos siete saberes buaca enseñarnos a educar de la manera mas correcta a trves de cada una de estas sabias experiencias creo que si todos como educadores implementaramos estos saberes la educacion daria un vuelco total ya que se estaria generando nuevos conocimientos o conocimientos propios creados atevas de uno previo no copias de conocimientos ya existentes. creo que de eso traran los saberes de morin de enseñar a los estudiantes a adquirir sus propios conocimientos.

  18. FRANCELYS | 21-06-2011 a las 23:53 | Denunciar Comentario
    18

    BUENAS NOCHES PROFESORA MIRIAN ME PARECE MUY INTERESANTE SU BLOK YA QUE A TRAVES DE EL PODEMOS INDAGAR ACERCA DE LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORIN Y TENER EN CUENTA LA IMPORTANCIA QUE TIENE LA EDUCACION YA QUE ES IMPARTIDA A TRAVES DE CONOCIMIENTOS DE MANERA ACORDE A CADA GRADO Y NOS ENSEÑA COMO TRANSMITIR ESTOS OBJETIVOS PARTIENDO DE UNA EDUCACION ETICA Y MORAL , TAMBIEN NOS MUESTRA QUE LA INTELIGENCIA ES INCEPARABLE DE LA AFECTIVIDAD ESTA A SU VEZ PUEDE OSCURECER EL CONOCIMIENTO PERO TAMBIEN PUEDE FORTALECERLO. ES FRANCELYS BERROTERAN CD;19663890 . SECCCION ;23

  19. YUSMELIS DEL VALLE RENGEL | 01-07-2011 a las 1:33 | Denunciar Comentario
    19

    Los siete saberes de morin es de gran interes ya que están basados en la importancia que tiene la educación en nuestra vida, ya que un ser sin estudio es un ser incompleto; igualmente la educacion promueve una inteligencia general a partir de los conocimientos existente para asi tener la capacidad y estar preparado para enfrentar y resolver cuaquier problema que se nos presente respetando las ideas de los demas sin criticar a nadie ya que todos cometemos errores.
    La educacion es importante ya que el educador nos ayuda a nutrir nuestro conocimientos y asi poderlos implantar en un futuro a nuestros estudiante.Nosotros como seres humanos y como futuros docentes tenemos que ir mas alla de lo que ya sabemos, en realidad no conformarnos con lo que tenemos sino indagar para nutrirnos mas, para asi llegar a ser unos muy buenos educadores.
    Yusmelis Rengel C.I:22.616.497
    Seccion 23.

  20. Dilis Gonzalez | 08-07-2011 a las 15:59 | Denunciar Comentario
    20

    Paulo Freire. Pedagogía del Oprimido.

    Paulo Freire con su teoría de la pedagogía del oprimido explica como el sistema tradicional de la educación, eran hombres que oprimían para sentir que el poder estaba con ellos, con un sentido de deshumanización sin vocación. El descubrimiento de esta teoría liberadora tiene como visión la transformación de los hombres con amor, libertad, justicia y vocación. Se lograra la humanización de los oprimidos. “Freire enfatiza que esta no tiene sentido si es solamente cambiar de lugar con los opresores”. Lo importante es que la lucha de los oprimidos se haga para superar las contradicciones en que se encuentran; esta superación sea el surgimiento del hombre nuevo, no ya opresor, no ya oprimido, sino hombres liberándose.
    Dilis González.
    C.I: 14.423.621
    Sección: 23

  21. Saidibeht Gonzalez | 08-07-2011 a las 16:01 | Denunciar Comentario
    21

    Paulo Freire.
    En su Pedagogía del Oprimido, propone un nuevo método que cambiara la educación tradicional, es decir el educador se transforma en educador-educando y los educandos en educando-educador. Este nuevo método es que ambos son agentes activos en el proceso educativo, que al superar los estados pasivos de los educandos, ya estos dejan de ser herramientas que sirven a los opresores. Estos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogos con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico. Esta educación problematizadora exige la reflexión ausente en la educación tradicional, e implica un acto permanente de descubrimiento de la realidad. Pero este dialogo es necesario entre los hombres para poder pronunciar el mundo, pues freire escribe que el requisito importante para tener un dialogo verdadero y antes del mundo, señala es el amor. “No hay dialogo sino hay un profundo amor al mundo y a los hombres.” Es decir que la educación misma es un acto de amor.
    Saidibeht González.
    C.I: 17.240.042
    Sección: 23

  22. luisa elisandra mata | 13-07-2011 a las 0:00 | Denunciar Comentario
    22

    Los sietes saberes según Edgar Morin; Es de mucha importancia ya que cada perspectiva de este señor, lleva a que el ser humano tome de cada uno de estos conocimiento como ejemplo. y construya su propia critica y ideas. para tener un contexto global, el desarrollo intelectual siempre busca un objetivo para resolver cualquier problema ya sea en cualquier ámbito donde se encuentre. Por lo tanto debemos tomar en cuenta nuestros valores también la ética y moral, ya que esto nos lleva a un camino de reflexiones hacia la comprensión y dejar a un lado la imcomprension ya que es una necesidad crucial que tiene cada persona. Hoy en día es necesario enfocarnos mas en la educación para adquirir conocimientos y reforzarlos cada dia, tambien mejorar nuestro estilos de vida.
    BACHILLER: LUISA MATA
    C.I: 18267493
    SECC: 23

  23. Yuleibeth Lagares | 14-07-2011 a las 1:26 | Denunciar Comentario
    23

    La educación ha cambiado en muchos aspectos, dependiendo de las necesidades que van surgiendo en la sociedad, como sucede en la mayoria de las cosas, sin embargo, ¿Qué cambios positivos hay? ¿Qué debemos hacer con nuestros estudiantes? o mejor, ¿Qué vamos hacer con nosotros, los que estudiamos y nos estamos preparando?, pues es simple, seguir creciendo profesionalmente y espiritualmente, cultivando conocimientos, para lograr ser docentes integrales, capaces de resolver o desenvolvernos en cualquier situación. Procurando sembrar una semilla muy especial en los que serán nuestros estudiantes, y es la Curiosidad; la curiosidad de saber, de entender, de comprender, de saber hacer algo, enseñarles que tienen libertad de conocimiento, que son dueños de ellos, que son capaces de ser diferentes, de no estar en el montón de los conformistas, logrando un desarrollo intelectual, afectivo y moral en sus vidas. Resaltando que “comunicación no implica comprensión”(Morín E.), pues tiene enemigos que son el egoísmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. En fín, hacer del conocimiento una necesidad.
    Investigación Educativa. Sección: 23. Lagares, Yuleibeth. C.I. 19.446.893

  24. Yannelis Brito | 15-07-2011 a las 1:05 | Denunciar Comentario
    24

    Paulo Freiré. Pedagogía del Oprimido.
    Paulo Freire ha sido considerado el último pedagogo de la época, la profundidad de su pensamiento educativo, ha sobrepasado el pensamiento actual, Freire propone una educación liberadora, en la cual la función del docente es fundamental para logar los objetivos y su visión global del proceso de aprendizaje debe dar cabida a que, el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando. El educador ya debe dejar de ser sólo el que educa sino aquel que en tanto educa es educado a través del diálogo con el educando, quién al ser educado, también educa. Así educador y educando se transforman en sujetos activos del proceso en que crecen juntos y en el cual los argumentos de la autoridad ya no rigen, la autoridad no se impone, se sustituye por el dialogo y el intercambio de aprendizajes en momentos reales.
    Freire Sostiene que la educación es un proceso en el que ser funcionalmente autoridad requiere el estar siendo con las libertades y no contra ellas, es decir que la autoridad será ejercida en el libre intercambio de ideas y opiniones, del establecimiento claro, consonó y preciso de las reglas en las que todos deben actuar, bajo su propio conocimiento
    Para Freire la época en la cual uno enseñaba a todos da paso a la interacción efectiva del aprendizaje. Ahora, ya nadie educa a nadie, dice Freire, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en comunicación, mediatizados por el mundo. Todos deben actuar en ese proceso, pero debe ser una actuación activa no pasiva, el aprendizaje será dinámico en el cual los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico.
    En la medida en que el educador presenta a los educandos el contenido, cualquiera que sea, como objeto de su admiración, del estudio que debe realizarse, “readmira” la “admiración” que hiciera con anterioridad en la “admiración” que de él hacen los educandos. La educación para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol; la educación se manifiesta en la liberación de la opresión.
    YANNELIS BRITO SECCIÓN 23.

  25. Marglin Belisario | 15-07-2011 a las 1:09 | Denunciar Comentario
    25

    Comentario de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire.
    En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagradó al gobierno de Santiago. Para Freire la educación debe dar un giro en cuanto a su proceso, así lo expresa «La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» Paulo Freire,
    Con esta transformación educacional Paulo Freire intenta ocuparse de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, el conocimiento se construye, para Freire el proceso de enseñanza no puede constituirse en una mera transmisión de ideas y pensamientos debe llegar a ser la construcción conjunta de una realidad dinámica y cambiante, en la cual los actores principales no son los docentes, sino que comparten este protagonismo, es decir que tanto los que enseñan aprenden como los que aprenden enseñan.
    Los hombres no se hacen en el silencio, sino en la palabra, en el trabajo, en la acción, en la reflexión. El diálogo implica un encuentro de los hombres para la transformación del mundo, por lo que se convierte en una exigencia existencial.
    Y no podemos dejar de recordar que para Freire, la palabra tiene dos fases constitutivas indisolubles: acción y reflexión. Ambas en relación dialéctica establecen la praxis del proceso transformador. La reflexión sin acción, se reduce al verbalismo estéril y la acción sin reflexión es activismo. La palabra verdadera es la praxis, porque los hombres deben actuar en el mundo para humanizarlo, transformarlo y liberarlo.
    El proceso de aprendizaje, debe ser una acción directa del aprendiz y es él quien debe reflexionar en cuanto a la forma de obtener ese conocimiento.
    Marglin Belisario
    C.I:14.703.996
    Sección :23

  26. Milagros Gamboa | 15-07-2011 a las 1:12 | Denunciar Comentario
    26

    Pedagogía del Oprimido.
    Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos aprendan a leer la realidad para escribir su historia. Ello supone comprender críticamente su mundo y actuar para transformarlo en función de nuevos y factibles; en torno a dicha acción y reflexión y a través del diálogo, los educandos y los educadores se constituyen en sujetos. Con base en esta síntesis de sus planteamientos, desarrollaré las ideas básicas sobre cada una de estas dimensiones referidas:
    Freire considera la educación como un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad, una lectura del mundo que precede a la lectura de la palabra. En efecto, su método de alfabetización parte de la exigencia de una investigación por parte de los educadores de la realidad de los educandos y de la lectura que éstos hacen de la misma, expresada en su lenguaje. Ya en el acto alfabetizador, se parte de la apropiación problematizadora de la realidad y de la discusión de las lecturas “ingenuas” de los educadores y educandos; a través del diálogo sobre problemas significativos, los iletrados aprehenden críticamente su mundo, a la vez que aprenden a leer y escribir.
    Para Freire la educación nunca es neutra. Toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. Las prácticas educativas siempre son políticas porque involucra valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es neutral, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, Freire distingue entre prácticas educativas conservadoras y prácticas educativas progresistas
    Para Freire la educación tiene su razón de ser en el carácter inacabado de los seres humanos. Hombres y mujeres somos seres inacabados que si lo reconocemos, necesitamos de los demás para conocer y transformar el mundo a la vez que nos construimos como sujetos. El reconocer ese sentido de carencia, de necesidad de los otros para conocer, actuar y ser en el mundo, justifica la posibilidad de la educación, que no puede ser otra cosa que comunicación y diálogo.
    Milagros Gamboa
    C.I: 13.813.477
    Sección 32

  27. ROSANGELA SOTILLO | 18-07-2011 a las 2:44 | Denunciar Comentario
    27

    Todo en la vida tiene su margen de error y de ilusión, y de esto no escapa la educación, ya que el conocimiento humano tiene características deficientes que se pueden combatir con la razón y desarrollando cada día nuestra inteligencia, por medio del estudio, la comprensión y con la capacidad de convivir con nuestras ideas, llegando a un punto, en donde sabríamos que significa, que es conocer, y comprendamos la vida con sus ventajas y desventajas, aprendiendo a interpretar la realidad por como es, es decir con certeza y no con ilusiones.

  28. ROSANGELA SOTILLO- seccion 24 | 18-07-2011 a las 2:47 | Denunciar Comentario
    28

    profe el comentario anterior es de ROSANGELA SOTILLO C.I:17934883, DE LA SECCION:24, DE INVESTIGACION EDUCATIVA

  29. NELITZA URBANEJA seccion 24 CI: 16375933 | 18-07-2011 a las 19:49 | Denunciar Comentario
    29

    todo lo plasmado en esta lectura de los 7 saberes son basamentos fundamentales y primordiales para nuestra educacion , nos brindan la orientacion para alcanzar la esa educacion optima e integral que aspiramos en todos los aspectos .
    morin nos habla de diversos topicos como por ejemplo las dificultades cotidianas que nos acompañan en esa busqueda de conocimientos y en la cual siempre con errores e ilusiones inequivocas de sabers ,ideas y teorias pero que debemos capacitarnos al dia con dia par poder brindarles a los alumnos y sociedad en general las herramientas par que puedan dicernir entre lo falso y verdadero y a su ves detectar y subsanar los errores del mismo en un ambiente de flexibilidad y con criticas constructivas .

  30. luis rodriguez CI 16808437 secc 24 | 18-07-2011 a las 19:58 | Denunciar Comentario
    30

    los 7 saberes de morin se enfoca se enfoca en como desarrollar los talentos o capacidades innatas, a crear puentes para que cada uno descubra sus propios saberes y desarrolle todos sin miedos. Los saberes deben ser considerados en la educacion en forma integral y deben ser motivados para que todos puedan desarrollar sus capacidades en la forma mas optima. La educacion implica motivacion, busqueda, estimulo, sin etiquetamientos , sin considerar uno superior al otro, sin perder de vista que se pueden desarrollar unos mas que otros sin ninguna jerarquización previa. este autor nos refleja en su lectura que educar es abrir la puerta del disencio, de la creatividad, de la autoestima y de la aceptación del uno y del otro. Significa dar igualdad de oportunidades para que cada uno alcance lo que se propone

  31. Miguel A. Hernández Díaz | 19-07-2011 a las 23:47 | Denunciar Comentario
    31

    Los siete saberes que muestra el documento son una más de las alternativas que tenemos como docentes responsables y facilitadores del aprendizaje en la educación superior, y es inconcebible que a estas alturas sigamos con sistemas de educación obsoletos, que aceptemos estar en la docencia sin tener claro como son nuestros estudiantes, sin considerar que trabajamos con entes únicos, diferentes unos de otros; en la actualidad todavía se presentan casos de desprecio y discriminación social y cultural, es evidente pues, la necesidad de mantener presente y de manera constante nuestra condición humana.

    Por otro lado, el hecho de seguir impartiendo conocimientos sin provocar el razonamiento para lo que servirá el aprendizaje, sus aplicaciones, su pertinencia al mundo actual, resulta una evidente falta de ética, porque reflexionemos, ¿en qué se está contribuyendo a la sociedad?, y ¿qué estamos aportando para beneficio de la comunidad terrestre? ¿Queremos seguir estancados?

    Independientemente de lo pertinente del conocimiento, está la certidumbre de ese conocimiento, ¿les enseñamos a enfrentar situaciones riesgosas? ¿Cómo los preparamos para lo inesperado? Que tan cierta es la expresión de la sociedad cuando argumenta que estamos preparando individuos desarmados, los cuales se enfrentan con una realidad muy diferente a la que suponen cuando son estudiantes universitarios.

    Miguel Hernández
    C.I: 15510743
    Sección 24

  32. Ana Garcia sec: 24 | 20-07-2011 a las 18:48 | Denunciar Comentario
    32

    Los 7 saberes que nos muestra Edgar Morín nos permite desarrollar el conocimiento sin provocar el razonamiento para lo que servirá el aprendizaje cognoscitivo, se puede llegar a recibir una verdadera educación tomando en cuenta estos principios tan importantes y enriquecedores para la vida del ser humano en la sociedad.
    Como docentes responsables y facilitadores del aprendizaje en la educación superior o de forma integral y deben ser motivados para que todos puedan desarrollar sus capacidades en las condiciones más optima durante el proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta las éticas profesionales que allí Morín nos plantea dificultades cotidianas que nos acompañan en esa búsqueda de conocimientos y encontrar sus errores, de este solucionarlos y así obtener un mejor aprendizaje será dinámico en el cual los educandos en vez de ser dóciles receptores de los depósitos sean transformado en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico a la hora de implementar su enseñanza.
    La educación implica motivación, búsqueda, estimulo, sin etiquetamientos sin considerar que uno sea más superior al otro. Además los siete saberes nos enseñan de una manera a otra la capacidad de entender que todo proceso llevado correctamente y con las mejores estrategias se lograra un buen aprendizaje

  33. Lisbeth Muijca | 21-07-2011 a las 19:31 | Denunciar Comentario
    33

    Los siete saberes de Edgar Morin.
    La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación. Estos sietes saberes nos ayudan a abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas. Nos ayuda a desarrollar nuestra inteligencia general para solucionar problemas usando el conocimiento de una manera multidimencional,tomando en cuenta la complejidad.Nos da a conocer que el destino de los seres humanos tiene la faceta de los destinos de la especie humana , individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra, es decir enseña que los seres humanos poseemos los mismos problemas de vida. Nos ayuda a desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo.
    La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía mas comprensiva y mas tolerante.
    LISBETH MUJICA SECCIÓN 24

  34. Grecia Flores. Sección: 24 | 22-07-2011 a las 20:10 | Denunciar Comentario
    34

    Pensamiento, educación, conocimiento, filosofía y ética, son algunas de las claves para comprender el enfoque de Edgar Morin sobre los siete saberes fundamentales que un sistema educativo debería desarrollar y ejecutar permanentemente para consolidarse como verdaderamente relevante y significativo.

    Cuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros educandos, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en los inicios de siglo y de milenio. Debemos, por consiguiente,como los futuros docentes a corto plazo de la nueva era, trabajar para construir un “futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir no sólo nuestras aulas de clases sino también nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a escala global.

  35. rosanny soledad | 23-07-2011 a las 0:05 | Denunciar Comentario
    35

    estos siete saberes son inpotantes porque nos permite corregir nuestros errores y respetar las decisiones de cada quien,estos conosimientos nos llevan a esforsarnos mas para lograr nuestras metas. nos nutre y nos da una guia de como llevar una educacion a los demas y saber imartirla. SECCION 23 ROSANNY Soledad.

  36. yndira ugas | 24-07-2011 a las 1:08 | Denunciar Comentario
    36

    Este tema me parece que es muy importante, ya que, EDGAR MORIN nos enseña cosas que son verdaderamente cierto y que la mayoría de estos 7 saberes pasan en la realidad de cada ser humano, es por eso, que debemos saber comprendernos como persona, pero hay algunas que a veces no soporta que otros tenga la razón y se molestan en debe escuchar a sus semejantes y apoyarlos en sus ideas, es decir, son personas que son egoísta y no le gusta compartir con sus prójimos. Yo diría que cada quien somos libres de tomar decisiones, tomar conciencia y sobre esta conciente de lo que quiere hacer el día de mañana.

  37. paola subero | 24-07-2011 a las 1:20 | Denunciar Comentario
    37

    Puedo ver que estos siete saberes que da el autor Edgar Morin pasa en hoy en dia en nuestra vida a pesar de que hay personas que no aceptan que están equivocados cuando no tiene la razon, es por eso que ha beses se van a los golpes, insultos, etc. y no hablan para arreglar lo que esta pasando a su alrededor.

    seccion 23.

  38. Ruben Reyes | 24-07-2011 a las 11:06 | Denunciar Comentario
    38

    lo expresado por morin, yama a reflexion Los individuos estamos enfrentados a distintas situaciones, distintas culturas, distintas forma de vida, distintos ambientes naturales, distintas interacciones sociales, en fin, a distintas formas de construcción del pensamiento y de la realidad. De tal manera que buscamos estar preparados, buscamos certezas, pero debemos tener en cuenta, que el conocimiento está constantemente reconstruyendo a sí mismo, de forma paradigmática, es decir, desafiando a todo aquello que se sitúe en el plano de la verdad absoluta; el cuerpo no está separado del espíritu; ni la cultura separada de la naturaleza.
    Según lo que Morín nos señala, ya educación viene a producir el siguiente vínculo, la información que se entrega a un alumno es para esté no sólo un elemento acumulable, sino que puede ser transformada. Los que están en proceso de aprendizaje no son sólo los alumnos sino que también aprenden los que enseñan.
    la informacion viene siendo reciproca. no se puede enseñar por enseñar, hay que tener la dispocision y la vocasion para transmitir conocimientos solidos y firmes.
    Ruben seccion 24

  39. williams matey | 24-07-2011 a las 21:30 | Denunciar Comentario
    39

    los siete saberes nos ayuda mucho en lo que es el proceso de enseñanza aprendizaje, citando lo que dice EDGAR MORIN en su lectura, todo conocimiento lleva un riesgo de error. Esto nos dice que las personas en este mundo aunque tengan un conocimiento de las cosas demasiado grande tienen que tener en cuenta que siempre existe un margen de error que aunque sea muy pequeño este siempre va a estar allí presente y cada vez va ser mas y mas grande si no se acata aunque existen personas que protegen sus errores con apariencia intelectual. La tarea de todo educador ademas de impartir conocimientos y de seguir investigando como investigadores que somos es de criticar nuestro propio conocimiento para detectar en donde podemos poseer fallas para realizar una corrección de nuestros propios errores que pueden llegar a dar una educación incierta
    los conocimientos impartidos por el educador al educando debe de ser una educación que le de a este la capacidad de este aprender de sus propios errores y de el de los demás para obtener una buena educación en el proceso enseñanza aprendizaje
    Con los siete saberes que nos plantea MORIN yo como futuro docente puedo decir que la orientación no se debe de impartir de una sola forma si no que se debe de impartir de manera que pueda llegar la información a todos los tipos de de grupos sociales sin importar raza o nivel social, siempre y cuando comprendiendo sus códigos éticos ritos y costumbres, teniendo un respeto hacia las opiniones e ideas de los demás.
    williams matey sección 23

  40. Beatriz Jimenez CI: 10.946.590 | 25-07-2011 a las 18:17 | Denunciar Comentario
    40

    hola mi profe en relacion con el ensayo de los siete saberes yo pienso que Segun Edgar Morin, estos siete saberes nos muestra que la existencia del hombre ha traido como consecuencia una serie de condiciones y paradigmas establecidos en un contexto: el hombre ante la sociedad, el hombre ante la politica, el hombre ante la religion. Tambien nos dice que el conocimiento humano se encuentra expuestos a sentimientos que puedan cegar dicho conocimiento. Edgar Morin suponia que la etica y la moral eran importantisimo en la adquisicion de cualquier conocimiento, ya que asi el hombre va teniendo conciencia etica de las cosas que lo rodean.

  41. Beatriz jimenez CI. 10.946.590. sec. 23 | 25-07-2011 a las 18:20 | Denunciar Comentario
    41

    hola prof en relaciion con el ensayo de los siete saberes mi opinion es que Segun Edgar Morin, estos siete saberes nos muestra que la existencia del hombre ha traido como consecuencia una serie de condiciones y paradigmas establecidos en un contexto: el hombre ante la sociedad, el hombre ante la politica, el hombre ante la religion. Tambien nos dice que el conocimiento humano se encuentra expuestos a sentimientos que puedan cegar dicho conocimiento. Edgar Morin suponia que la etica y la moral eran importantisimo en la adquisicion de cualquier conocimiento, ya que asi el hombre va teniendo conciencia etica de las cosas que lo rodean.

  42. beatriz jimenez CI. 10.946.590. sec.23 | 25-07-2011 a las 18:23 | Denunciar Comentario
    42

    para mi Segun Edgar Morin, estos siete saberes nos muestra que la existencia del hombre ha traido como consecuencia una serie de condiciones y paradigmas establecidos en un contexto: el hombre ante la sociedad, el hombre ante la politica, el hombre ante la religion. Tambien nos dice que el conocimiento humano se encuentra expuestos a sentimientos que puedan cegar dicho conocimiento. Edgar Morin suponia que la etica y la moral eran importantisimo en la adquisicion de cualquier conocimiento, ya que asi el hombre va teniendo conciencia etica de las cosas que lo rodean.

  43. Marianela Calzadilla C.I 18.865.647. | 25-07-2011 a las 22:33 | Denunciar Comentario
    43

    Analizando un poco los siete saberes de Edgar Morín puedo aturdir que el conocimiento no es confiable en algunos casos puede tener riesgos de errores ya que si nos llevamos por nuestros sentimiento inevitablemente siempre vamos a estar más de un lado que otro. Independientemente de donde se produzca la verdad no obstante si bien es cierto que el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
    Por otro lado la Educación tiene como tarea primordial preparar al individuo para que sea un ente critico, reflexivo, incluso aun de su propio conocimiento para que así nuestra Educación del futuro sea preparar al individuo como la máxima potencialidad para detectar o subsanar algún error e ilusión del conocimiento y al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidas para ellos al igual que la Educación debe fortalecer un inteligencia global capaz de resolver sus propios problemas ya que esta utiliza todas las habilidades particulares para ello. Mediante la investigación de campo, experimental, bibliográfica y sobre todo la tecnología que tenemos en estos momentos a nuestro alcance podemos tener un conocimiento y desarrollar todas las inteligencias en todo el sentido.

  44. Luisa hernandez Seccion 23 | 25-07-2011 a las 23:42 | Denunciar Comentario
    44

    los siete saberes son de suma importancia para nosotros como futuros docente y sociedad en general, debido a que a traves de ellos podemos poner en practica nuestros valores, asi como nuestros conocimientos. en estos es habla sobre la educacion como influye en ellas las diferentes teorias a traves del tiempo. nos ayuda a reflexionar de como debemos actuar en nuestra sociedad en la ual vivimos, comprendiendo asi las necesidades de cada ser humano. segun morin la verdadera comprension exige establecer sociedaddes democraticas, es decri que esta nodebe tener ningun tipo de fisuras debe ser una democracia abierta. para el la etica es imprescindible para cada ser humano, ya que esta intimamente unida a la moral. el dice que la humanidad dejo de ser una nocion abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano con interacciones y compromisos.

  45. amarelys Viera seccion 23 | 26-07-2011 a las 1:04 | Denunciar Comentario
    45

    En la actualidad es de vital importancia añadir y desarrollar en la educación el análisis de los diversos componentes de la psicología humana, para así ayudar a la comprensión de los diversos factores que pueden interferir en el desarrollo armónico del proceso de enseñanza aprendizaje.
    De igual manera debemos tener en cuenta y no menos preciar los factores foráneos, que al mismo tiempo pueden afectar el desarrollo intelectual de ser humano.
    En nuestro caso como futuros profesionales de la docencia tenemos ala responsabilidad de generar nuevas ideas para lograr despertar el interés de ir siempre mas allá.
    Amarelys Viera Sección 23

  46. Genesis Garcia | 26-07-2011 a las 10:51 | Denunciar Comentario
    46

    Al caminar por el largo camino de la historia humana, dando un vistazo retrospectivo a los inicios del aprendizaje empírico de la misma, nos podremos fijar en que, el hombre ha sido capaz de utilizar todo cuanto ha conseguido a su paso, para mejorar su estatus de vida.
    Es eso mismo lo que enseña Morin; nos muestra sola y únicamente la vida de la humanidad sobre la tierra y su educación al momento de adquirir el conocimiento científico-empírico como prueba de un logro eficaz que nunca termina. Bien es cierto que hay mucha razón en los 7 saberes que, aplicándolos, tendríamos como resultado un mejor hombre y por ende una mejor humanidad, porque la idea principal de todo es aplicar lo que se conoce como “la inteligencia social” que maneja eficazmente las relaciones interpersonales y el modo de llevar la vida sin dejar de entender que todo ser humano es pieza fundamental para la mejoría, tanto de la vida de un individuo como para la de una sociedad entera o conglomerado de personas.
    La educación debe llegar no solo a la mente de un individuo sino también a su corazón, permitiéndole así sentir amor por lo que hace y de igual forma para con quien lo hace, portando a su vez una ayuda para aquellos que la necesitan, sabiendo pues que somos polvo de la tierra igual que los demás.
    Los 7 saberes deberían tomarse como un conocimiento práctico-afectivo dedicado a la mejoría, tanto de un individuo, como la de un conjunto de ellos.

  47. alba hernandez sección 24 | 26-07-2011 a las 16:08 | Denunciar Comentario
    47

    Nosotros los seres humanos siempre debemos tomar en cuenta que existen dos caminos el malo y el bueno, es decir que debemos aprender de los errores ya que si sucede algo que nos dejo consecuencia no podemos volver a repetir ese error porque si nos paso es para que tomemos en cuenta que todo trae consecuencias no podemos ser tan egoísta no podemos hacernos creer que somos ´perfectos porque todos cometemos errores ahora lo contrario es que un profesor un amigo que ya haya obtenido un titulo pueda que sepa mucho pero que pasa el por tener un titulo no puede valer mas que los demás ya que a veces sucede que un ser que no ha tenido estudios tiene mas etica que alguien que lo tiene… Somos seres humanos todos sentimos todos tenemos necesidades todos podemos debemos y deberiamos de ayudarnos mutuamente ya que siempre nos rodean dudas y ayudarnos consiste en eso que debemos ayudarnos ya que si yo tengo una duda tu puedes ayudarme a aclarar esa duda, Si sientes que algo muy dentro de ti se parte en pedazos no te ciegues sal busca ayuda porque se que aun quedan almas buenas y una de ellas puede ayudarte motivarte a levantarte para que continues para asi lograr tus objetivos metas y deseos tu puedes no te dejes caer vencer… Dejemos aun lado la el orgullo que tanto daño nos hace callemos 2 minutos estemos en silencio e imaginemonos ese mundo de risas ese mundo donde ya has logrado tus metas ese mundo donde esta tu mama tu papa donde todos es alegria dejemos que el dolor se valla muy lejos y solo quede alegria risas. Pongamos mucho esfuerzo y demos lo mejor de cada uno porque se que en cada uno de nosotros hay una persona muy especial…

  48. Jairo Hernandez | 26-07-2011 a las 17:06 | Denunciar Comentario
    48

    Los 7 saberes vendrían jugando un papel importante en el educador y cualquier otra persona ya que todos los conceptos están relacionados a uno como individuo que debemos de tener de todo un poco, tenemos que ser multifacéticos, tener una educación que nos saque de la ignorancia es fundamental para todos, para defendernos en la sociedad para poder darle a otros una opinión lógica de cualquier tema, el tener información o conocimientos de temas valederos también es importante ya que si divulgáramos información errónea creceríamos en un mundo lleno de ignorancia. También como personas, como humanos que somos debemos tener sentimientos, compresión, amor para poder conllevarnos en este mundo que cada día va alejándonos mas unos a otros independientemente de donde vengamos de la cultura o creencia que tengamos, tenemos que saber que no todo en este mundo es cierto y duradero pero con ayuda de otros y con pasos sencillos como estos llegaríamos a construir mejores personas con ética, con compresión, madurez y otros aspectos que nos llevaría a realizar mejores acciones para con otras personas.

    Los siete saberes son muy importantes en el ámbito educativo como en nuestras vidas como docentes ya que gracias a ellos podemos desarrollar nuestras habilidades como ser humano y también a ser sensibles con las demás personas que nos rodea y también para enfrentar a una sociedad donde hay tanta ignorancia y perdición, saber que ante todo somos seres humano capaces de dar lo mejor de nosotros , aceptarnos tal como somos, ser tolerante, tener principios, y ser humilde ante todas las cosas , ya que todos somos iguales seamos de la clase que sea o color que sea , el refleja que debemos ser seres con un pensamiento complejo , es decir interactuar e investigar todo lo que podamos pero que sea en un buen beneficio para nosotros como educadores, también debemos saber utilizar la tecnología para un buen beneficio no para un mal porque si lo hacemos para mal nos hacemos daño a nosotros mismo y a la nueva generación por eso débenos usar la tecnología con un buen propósito pensando en las próximas generaciones.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar